Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
2 julio 2012 1 02 /07 /julio /2012 23:01

                                         Unknown-copia-5.jpeg

 

Hemos perdido el norte. Solo nos importa lo inmediato. Estamos con una presbicia de caballo en la que la visión a medio y largo plazo ya no existe.

En cualquier disciplina universitaria, bueno en algunas no, se recomienda realizar los estudios de amortización o viabilidad a medio plazo. Nadie constituye una empresa o monta un negocio sin hacer previsiones a tres o cinco años. Parte del desastre al que desembocan estas empresas es que no vieron más allá de sus propias narices.

Un caso conocido en el ámbito deportivo ha sido la cantera de la masia. Aquí hubo un ilustrado, que no iluminado, que supo conjugar a los niños que por allí andaban detrás de una pelota para que lucharan por lo venidero, no lo inmediato, pero insisto si lo venidero.

Un porcentaje elevado de aquellos canteranos se han convertido en estrellas magistrales que han sabido dar el orgullo perdido a un club que no pasaba a penas de ser el eterno segundón.

En los grupos, incluidos los deportivos, se olvidan de las propuestas de inicio en las que hacía falta una arrancada potente para unir fuerzas y pasan, cuando la velocidad es de crucero, a ser solo unos pocos los interpretes y estrellas para dejar al resto en actores secundarios, si no en figurantes de tres al cuarto.

Pocas veces, casi nunca estaremos a la altura de conseguir éxitos duraderos porque somos gente que tenemos miopia, solo vemos de cerca y el orgullo nos lleva a descalabrar cuanto se ponga por en medio para conseguir ser las estrellas. Es igual el daño físico o moral, es igual que seas grande o pequeño, es igual todo, porque todo es justificable.

Hay quien no aprenderá nunca de todo esto y hay quien lo aprenderá más pronto, aunque haya sido un gregario que creyendo tener una opinión propia hizo suya la opinión de los demás.

Mi más sentido pésame a quienes no se ponen gafas y hacen daño por no dejar de ser unos hipócritas que aparentan y dicen ser una cosa cuando hacen justamente lo contrario.

 

Me voy a remitir a lo dicho hace más de un año y que seguirá siendo actual hasta el final de los tiempos:

                                                  images-copia-4.jpeg

 

 

He vivido hace muy pocos días unas circunstancias particulares que me han hecho pensar sobre como aquellas personas que, por un motivo u otro, están al frente de un grupo, tienen la obligación de ser conscientes de lo relevante e importante que es aquello que hacen, dicen o insinúan. Es igual que sea una empresa, una asociación excursionista o un equipo deportivo; quien dirige tiene dos opciones, dirige o lidera. Este es el gradiente.

Sin lugar a dudas y sin necesidad de recurrir a la etimología, sino al conocimiento popular y al sentido común, es mejor ejercer de líder que quedarse en soldado raso que es tanto como dirigir, o como se decía antes, mandar.

Todo esto suena a snob, pero hay diferencias, matices, que distinguen unos de otros y que llevan esta reflexión al terreno de lo cotidiano y de lo terrenal, yo diría que al sentido común.

 

Por ejemplo:

 

  • quien dirige o manda administra, el líder innova; 
  • quien dirige o manda mantiene, el líder desarrolla;
  • quien dirige o manda acepta la realidad, el líder la investiga;
  • quien dirige o manda se focaliza en sistemas y estructuras, el líder en las personas.(Las cuida, las mima y las potencia);
  • quien dirige o manda depende del control, el líder inspira confianza;
  • quien dirige o manda pregunta cómo y cuándo, el líder qué y por qué;
  • quien dirige o manda hace correctamente las cosas, el líder hace las cosas correctas;
  • quien dirige o manda imputa, el líder comparte la culpa;
  • quien dirige o manda dicta a sus subordinados y claudica ante sus superiores, el líder defiende sus propias ideas y lo entienden arriba y abajo en el escalafón, para eso tiene madera de líder.
  • quien dirige o manda se tiene a si mismo porque no sabe las reglas matemáticas, el líder básicamente suma y multiplica para sacar el máximo resultado.

 

Se necesita pues en los puestos de responsabilidad gente que sea madura o/y que sea capaz de madurar.

Se necesita más humildad y menos soberbia.

Se necesita dejar de ser soldado raso para aspirar a capitán sin dejar de ser peón.

Se necesita gente que sea capaz de sofocar incendios y no de provocarlos.

 

Inculcar competencia no implica abandonar la civilización, al igual que aumentar el respeto no disminuye la competitividad.

 

Ojo no huyamos de los problemas, afrontémoslos.

 

Dejemos al líder ser líder solo si es capaz de serlo, sino hagámosle saber que no lo es y digámosle lo que pensamos. Nunca es tarde

 

Compartir este post

Repost 0
Published by diegolopez.over-blog.es
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : El blog de diegolopez.over-blog.es
  • El blog de diegolopez.over-blog.es
  • : Estoy vivo, creo que soy contemporáneo del tiempo que me toca vivir. Entre los pliegues de mi corteza cerebral algo pasa. De las cosas que pasan entre esos pliegues hay algunas que me provocan la crítica o como mínimo el pensamiento en voz alta. Esto es mi blog, pensamientos en voz alta en los tiempos que corren.
  • Contacto

Busqueda

Liens