Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
8 octubre 2011 6 08 /10 /octubre /2011 15:59

 

                                        Allisvanity.jpg

Durante años han sido cíclicas las crisis.

Desde hace años, muchos años, las crisis han ido enriqueciendo a unos pocos a cambio de empobrecer a unos muchos. No ha sido la crisis total porque esto sería el final del mundo, por lo menos tal como lo conocemos ahora.

Estábamos acostumbrados en estas latitudes a ver la crisis a distancia porque siempre le tocaba a otros.

Ahora nos está tocando vivir lo que otros han vivido y en algún caso los que se han instalado en ella, para padecerla sin mediocridad, o sea en plenitud.

La situación de crisis no solo arrastra el aspecto numérico que del nombre se desprende, si no que conlleva una crisis social y humana que asusta. En este tipo de situaciones aparece la desesperación de quien la sufre y que actúa de formas diferentes.

Hay padecedores de la crisis que simplemente no pueden aguantarla y caen en la indigencia, en el suicidio o en las tinieblas de la demencia.

Hay otros que encuentran un hueco, y la fortuna les sonríe y sobreviven o superviven.

En todos estos casos también aparece, como consecuencia de las dificultades añadidas, una actitud en las personas que se alejan de los principios humanistas que son básicos para la supervivencia de la humanidad. Este es el tema.

Dejamos de lado la solidaridad, o por lo menos la solidaridad en mayúsciulas, para encontrar esa solidaridad de mínimos que nos lleva a proteger solo el circulo más íntimo, olvidándonos del resto. Ya está bien, pero por supuesto no es lo mejor.

La insolidaridad lleva a la hipocresía; decimos una cosa y hacemos la contraria, con lo que decimos pretendemos ganarnos el afecto de los demás, con lo que hacemos los hundimos.

Esto lleva a la vanidad y la soberbia que van a permitir que quien "supervive" pase directamente al endiosamiento, es como una guerra de "yo soy más que tú, yo tengo más que tú".

A la arrogancia, que no contentos con sus privilegios, piden más beneficios.

Corrupción, este defecto que aparentemente es moderno y pertenece al grupo político, es antigüo y permite a quien se corrompe lucrarse con la colaboración de otro de la misma cuerda.

Todo esto nos lleva a ser más simios que humanos, pero eso pasa en uno de los bandos.

En el otro bando aparece, por ejemplo, la venganza. Esto es, ante las dificultades se añade las dificultades por vencer a la dificultad, por lo que la lucha deja de ser -a favor de-, para convertirse -en contra de-.

La violencia, que es la forma más ruda de la insolaridad, la que permite al débil y que está fuera de juego entrar en la partida. Lo hará de forma animal, con lo que puede justificar al sutil corrupto a penalizarlo por ser evidente que lo que hace se aleja de las buenas costumbres, por lo que sería bueno que se fuese violento a hurtadillas para que se sepa el pecado, pero no el pecador.

Hablando de violencia y relacionandolo con lo que ahora pasa en Grecia, crece en la calle la violencia, pero no de aquellos que son violentos per-se, si no de aquellos que siendo incapaces de defenderse de la hipocresía, de la arrogancia, del robo, de la corrupción, de la insolidariedad y además responsables de la supervivencia de sus propios hijos, se lían a trompazos a los subordinados que defienden por orden suprema la los supervivientes vanidosos y descabellados.

¿Qué creo que pasará?. Definitivamente que habrá solución a estos problemas, porque si no acabaremos en guerra civil, no al uso porque no será entre dos facciones políticas, si no entre el bando de los supervivientes y de los que agonizan.

No queda más remedio que reconvertirse en seres humanos que sean capaces de colaborar con los demás, además de solidarizarse para conseguir la supervivencia de todos, porque unos muchos arrastrarán a unos pocos.

La solidaridad debe de hacerse en anillos concentricos, no en un solo anillo. Si no no habrá anillos. Así de sencillo.

Fuera crisis.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by diegolopez.over-blog.es
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : El blog de diegolopez.over-blog.es
  • El blog de diegolopez.over-blog.es
  • : Estoy vivo, creo que soy contemporáneo del tiempo que me toca vivir. Entre los pliegues de mi corteza cerebral algo pasa. De las cosas que pasan entre esos pliegues hay algunas que me provocan la crítica o como mínimo el pensamiento en voz alta. Esto es mi blog, pensamientos en voz alta en los tiempos que corren.
  • Contacto

Busqueda

Liens