Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
8 mayo 2011 7 08 /05 /mayo /2011 12:04

 

                                              images-copia-9.jpeg

 

Nos pasamos la vida casi sin percibir lo importante que son las palabras.

De hecho no solo aquello que decimos a los demás, sino aquello que nos decimos a nosotros mismos.

Cuando nos estimulamos ante la adversidad estamos haciéndolo verbalizando previamente aquella actitud que queremos tener para afrontar o iniciar una situación. Algunas veces, y es mi caso, hablando solo, en el coche quizás, me pongo en situación, llego a esculpirme en mi actitud futura-inmediata, y sin embargo a veces no tomo conciencia de que eso está ocurriendo.

Por eso quiero realizar el ejercicio de hablar o de escribir de forma consciente, sabiendo que eso produce ese efecto mariposa tan hablado y conseguir de este ejercicio semántico, gramatical, beneficiarme. ¿Qué beneficio persigo?. Está claro el más ambicioso, el mejor, el de la felicidad, el del sosiego y el de la harmonía. Porque de eso se trata.

O por ejemplo, recordemos aquellas cosas que nos han pasado, buenas o malas, que más da; pero como depende de cómo las recordemos, las volvemos a re-escribir en nuestra memoria con efectos emocionales diferentes. Y todo eso ocurre porque nos lo explicamos con palabras y de forma diferente.

En el trabajo de quien se dedica a vender y en contacto con la gente, o del escritor o periodista, en un porcentaje alto es de obligado cumplimiento realizar el acto de hablar de forma consciente y conseguir dirigir la historia que se esté dando a su alrededor en ese momento hacia donde conviene y es necesario.

El psicoanálisis es el gran impulsor de la energía que esconden las palabras. En el psicoanálisis se persigue reconstruir en forma positiva y razonable las vivencias, a sabiendas que no te arreglan la vida, pero si te preparan para afrontarla de una forma adecuada.

¿Somos conscientes que si controlamos este hecho tan cotidiano, somos capaces de realizar curas de emergencia; de aquellas emergencias que nos presenta la vida en sus formatos más vario-pintos?

También debemos de ser capaces de transcribir literalmente aquella frase que dice que "por la boca muere el pez", es decir que igual que puede ser un método pacificador, terapéutico, puede ser un arma mortal o puede traernos problemas.

No podremos cambiar lo que nos ha pasado en nuestras vidas, pero sí que en función de cómo nos lo expliquemos, de las palabras que utilicemos, lo interpretaremos de una forma u otra y por lo tanto nos influirán de una manera u otra.

Estamos pues ante una experiencia que no solo marcó la frontera del homo-erectus al homo-sapiens, sino que estamos ante una experiencia vital que nos lleva y nos trae por el amasijo de sentimientos que somos capaces de desarrollar, como si de un mando teledirigido se tratara.

Propongo, después de una etapa que no ha sido del todo así, pensar en positivo, de decirme lo que me gustaría vivir y sentir, para acabar viviendo y sintiendo eso que añoro. Las palabras no nos solucionan la vida, pero tienen una importancia de hondo calado. 

Experimentemos escribiendo y hablando, que no seamos blogueros menstruales.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by diegolopez.over-blog.es
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : El blog de diegolopez.over-blog.es
  • El blog de diegolopez.over-blog.es
  • : Estoy vivo, creo que soy contemporáneo del tiempo que me toca vivir. Entre los pliegues de mi corteza cerebral algo pasa. De las cosas que pasan entre esos pliegues hay algunas que me provocan la crítica o como mínimo el pensamiento en voz alta. Esto es mi blog, pensamientos en voz alta en los tiempos que corren.
  • Contacto

Busqueda

Liens